Adoptar una mascota es un acto de amor inmenso que puede cambiar la vida tanto del animal como de su nueva familia, y es una decisión que hay que tomar de manera RESPONSABLE Y REALISTA, pensándolo muy bien y no decidiendo a la ligera ni por caprichos o modas pasajeras; debemos estar muy seguros de que podremos proporcionarle los cuidados básicos y procurar su bienestar a lo largo de toda su vida. Un animal necesitará atenciones y cuidados veterinarios, puede caer enfermo, y deberemos tenerle en cuenta en la planificación y organización de nuestro núcleo familiar.
Cosas a tener en cuenta al adoptar una mascota:
Investigación Previa:
Antes de decidir adoptar, investiga para encontrar la mascota que mejor se adapte a tu estilo de vida, espacio y necesidades. Al igual que las personas, cada animal tiene su carácter y manera de ser. Puedes probar a ser casa de acogida antes de dar el paso.
Visita al Refugio y/o Protectora:
Visitar un refugio local es una excelente manera de conocer a los animales disponibles para adopción. Interactúa con ellos, observa su comportamiento y elige aquel que sientas que se ajusta mejor a tu hogar. Piensa que hay animales que llevan toda su vida viviendo en una jaula sin conocer el calor de un hogar y que merecen una familia. Contempla la posibilidad de adoptar un animal adulto, un sénior o un enfermito, puesto que son los grandes invisibles y lo merecen igual que los demás.
Consulta con un Veterinario:
Antes de llevar a tu nueva mascota a casa, programa una visita con un veterinario para realizar un chequeo completo de salud, vacunaciones necesarias y discutir planes de cuidado preventivo. Si tienes más mascotas en casa deberás testarlas previamente para comprobar que no tienen enfermedades que le puedan transmitir al nuevo integrante de la familia. El nuevo integrante también deberá estar testado previamente por el mismo motivo, y habrá que asegurarse que ha pasado una cuarentena previa. Tu veterinario es quien mejor te asesorará de todo este proceso.
Preparación del Hogar:
Asegúrate de tener todo lo necesario para recibir a tu nueva mascota en casa, incluyendo comida adecuada y de calidad, juguetes, rascadores, correas, camas y áreas seguras. En caso de los gatos, es muy importante disponer de protecciones en salidas al exterior para evitar fugas y caídas.
Tiempo y Paciencia:
La transición a un nuevo hogar puede ser estresante para los animales recién adoptados. Dale tiempo para adaptarse y bríndale amor, paciencia y cuidado constante. Si hay más mascotas en casa, la adaptación debe ser muy progresiva, y nunca forzando la interacción entre ellas.
Compromiso a Largo Plazo:
La adopción es un compromiso a largo plazo. Asegúrate de estar preparado para brindarle a tu mascota amor, atención y cuidados durante toda su vida.
¿Te lo puedes permitir?:
Piensa que una mascota es un ser vivo que necesitará de unos cuidados y atenciones durante toda su vida. Tendrás que tener en cuenta que deberás destinar un presupuesto a una alimentación de calidad y a sus cuidados veterinarios, que pueden incluir las revisiones, vacunas, tests, esterilizaciones, chips de identificación, pruebas, medicamentos, desparasitaciones,…
Como ves, adoptar de manera responsable a una mascota no es una decisión que deba tomarse a la ligera ni de un día para otro. Debes pensarlo bien y hay muchos aspectos a tener en cuenta porque está la vida de un animal en juego. Al darle a un animal la oportunidad de tener un hogar amoroso, estás contribuyendo a salvar una vida y crear un vínculo especial que perdurará para siempre.
Recuerda que todos merecen una segunda oportunidad.